• Viajar: conocer y conectar.

    Los viajes de negocios no son viajes cualesquiera, distan mucho de lo que el común de la gente cree que son.
    Realizarlos no solo requiere una inversión para el que viaja y su empresa, sino también de una preparación necesaria para que una vez en el destino elegido hacer un uso eficaz y eficiente del: tiempo, de los eventos y de los contactos que surjan de esta traslación.

    Los empresarios y/o emprendedores uruguayos que apuestan a llegar a nuevos mercados con sus productos o servicios, deben asesorarse sobre las características y oportunidades que se pueden encontrar en el resto del mundo. Contar con la información, es esencial y hacer un uso estratégico con esta, es fundamental para entrar con el pie derecho en cualquier escenario.

    Las misiones comerciales multisectoriales son ya habituales para los empresarios locales, y fue a principio del mes que asistimos a una de las charlas más esperadas por aquellos que serían parte de la misión que organizó Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay,  la cual  transcurrió durante los días del 24 y el 28 de Mayo.

    Temprano a la mañana, en un co-work de la zona de Montevideo más joven empresarialmente hablando (Buceo), se reunió una gran afluencia de público interesado en la información que se revelaría durante el evento sobre el mencionado destino comercial.
    Un dato no menor de ese público fue que de las, aproximadamente, sesenta personas presentes, solo cuatro efectivamente viajaban en la misión. Esto manifiesta que el mercado Paraguayo es visto con genuino interés por parte de las empresas ya consolidadas y de los emprendedores uruguayos.

    Empresas de distinta naturaleza como por ejemplo: productos como “billeteras electrónicas” (INSwitch), o “business inteligent” (Ideasoft),  o empresas de logística entre otras, estuvieron internalizándose sobre las características de este mercado y como entrar en él.

    Durante la conferencia, uno de los datos que más impactaron fueron la lealtad del cliente paraguayo como característica común; con la salvedad de que ganar esta lealtad es una labor que debe basarse en un plan continuo con una estrategia de trabajo proyectada en el tiempo y con un fuerte componente de  persistencia de la empresa interesada en hacer negocios con ellos, esto es imprescindible.

    Otro dato importante que salió durante la charla, es que en general acceder a una reunión con un cargo Senior, es mucho más fácil que lo que resulta en Uruguay; pero contrariamente de lo que se puede suponer, esto no significa el éxito asegurado en la gestión de venta.

    Paraguay se presenta como un destino comercial por demás atrayente; es un país parecido a Uruguay en su estructura fiscal, pero más barato (los impuestos son de un 10% a todo), abierto a realizar negocios con empresas de otros países de la región.

    Uruguay XXI no es la primera vez que visita al Paraguay con una misión de empresarios uruguayos. Junto con CEDIAL Paraguay (Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial), gestionaron esta nueva visita con una clara vocación comercial de que se traduzca en negocios firmes entre los dos países.

    El acompañamiento de la consultora durante las primeras acciones de internacionalización de las empresas es parte del trabajo que proponemos, y que el cliente puede optar por realizarlo o no, tiene como fin utilizar esta información de forma inteligente y acercarse de manera más certera al posible cliente extranjero, y que este contacto abra las puertas indicadas a futuros negocios beneficiosos para todas las partes.

    MVD Consulting fue parte de esta nueva misión comercial al Paraguay junto a Uruguay XXI y clientes, la expectativa fue de nutrirnos de las experiencias propias, así como de la de clientes y amigos en este nuevo mercado por demás auspicioso para nuestras empresas.

    *Documento creado por nuestro equipo de Marketing.

    ©MVD Consulting 2016