• septiembre 2012

    adminadmin

    Uruguay declara a la Industria de Servicios como prioridad

    El Ministro de Economía Fernando Lorenzo establece el tono al definir claramente las oportunidades y los desafíos que se vienen y como resolverlos.

    No es común que un pequeño país en el Cono Sur de América Latina, dónde la cantidad de ganado es 4 veces el tamaño de su población de un poco más de 3 millones, quiera tener una parte importante del mercado global de servicios. Exportando actualmente alrededor de USD 700M en servicios puros (ITO, BPO, Centros de Servicios, etc.) Uruguay está tratando de mover lo que es considerado “no tradicional” (comparado con turismo y logística) a “tradicional”.

    En una extensa presentación, el Ministro de Economía, presentó lo que debe ser una “estrategia sistemática” para resolver los desafíos y establecer profundamente la cultura de servicios en el entorno de negocios y regulatorio del país. Puede bajar la presentación aquí: http://www.uruguayxxi.gub.uy/wp-content/uploads/2012/09/Presentacio%CC%81n-Servicios-Version-Final.pdf.

    Como la presentación fue dada a una audiencia local está disponible actualmente solo en español, quizás eso pueda ser mejorado en el futuro. Los desafíos que fueron discutidos por el Ministro incluyeron desarrollar suficiente talento, crear el desarrollo institucional adecuado, reducir los costos de la banda ancha y aumentar el acceso a la tecnología general.

    El foco en ITO, BPO, Industria Farmacéutica y Salud y Coordinación de Cadenas Logísticas deberían satisfacer las habilidades naturales de crecer la industria de servicios de Uruguay. Cada una de estas áreas puede fácilmente multiplicarse por 3 o 4 en los próximos 5 años y permitir a empresas y proveedores instalarse en Uruguay y soportar el Hemisferio Occidental entero.

    Uruguay ya tiene historias de éxito en cada una de estas cuatro áreas: TATA Consultancy Services en ITO, varios centros captivos en BPO, compañías globales en Farma y proveedores en coordinación de cadenas logísticas. El área médica requerirá cambios rápidos en la regulación y una especialización extra de la fuerza laboral.

    Pero así como regulaciones, talento, promoción e infraestructura es necesaria, también lo es el ecosistema para soportar el crecimiento de la industria. Es aquí donde MVD Consulting espera jugar un rol importante, proporcionando servicios de consultoría claves  ya sea a compañías dispuestas a instalarse en Uruguay u organizaciones locales buscando beneficiarse del enorme negocio global de offshore de USD 1.4 trillones.