• Algunos piensan que su empresa es un Circo? Si es así, ojalá fuera el Cirque du Soleil

    Con más de 4000 empleados, los “artistas” entretienen a unos 15 millones de personas al año en todo el mundo. Quizás usted tuvo la chance de ver el espectáculo. Si así fue, seguramente haya pagado más de U$ 120 dólares. Y haya visto que no había sillas vacías. Un éxito en ventas. Y es muy probable que volvió fascinado por el evento, compró algo para tomar a precios tres veces los del mercado durante el entreacto y comentó con amigos lo bien que pasó y lo profesionales que son “los del Circo”.

    ¿Sucede lo mismo cada vez que un cliente visita su empresa o utiliza un servicio o producto suyo?

    ¿Cómo logra Cirque du Soleil cautivar de tal manera a su audiencia? Según nuestra propia conclusión: la respuesta está en la innovación que logran con El Producto. Y va en mayúscula porque es lo que resume una orquestación perfecta entre habilidades, misterio, ejecución, equipo, riesgo y negocios. Y nos propusimos hacer un paralelismo para que nuestros clientes puedan evaluarse desde un punto de vista diferente. El Spark of Change que siempre impulsamos.

    Habilidades: Cirque du Soleil rodea al espectador potenciando sus sentidos. Tiene un proceso creativo que comienza con una universidad propia. Conocimiento que retiene y mejora y deja disponible para todo su equipo. Además, busca talentos no importa en donde ellos estén. Más de 50 países están representados dentro de su plantel de artistas. La habilidad no siempre está en casa.

    Misterio: El vestuario, la música (para los que fueron, ¿en qué idioma se cantaba?), el formato de la carpa, la agenda, primero dos semanas luego se extiende por otras dos, todo crea un misterio por el cual el público se interesa. El misterio genera margen (Le pido permiso y agradezco a Scott McNealy, fundador de Sun Microsystems para usar esta bella conclusión).

    Ejecución: Más de 140 contenedores que viajan por todo el mundo. Semanas previas para preparar el escenario de manera precisa. Interacción con proveedores locales sincronizada para reducir costos totales, mejorar la experiencia y asegurar una compatibilidad con culturas locales. Un sistema de promoción y reservas impecable y sencillo para el cliente. Lo que se ve potenciado por lo que se prepara.

    Equipo: En los típicos viajes de los circos, siempre vemos personas sonrientes. Pero ese modelo no es tan cierto. Mucha dedicación, lejanía y disciplina necesitan apoyo sentimental. Por eso Cirque du Soleil invita a los familiares de los actores para que también sean parte del viaje. El artista no se siente solo. Además, hay miles de personas que quieren pertenecer a la marca. El proceso de reclutamiento nace en la fortaleza de la marca en el mercado. No deje de pensar cuales son los apoyos sentimentales de sus empleados y cómo podemos potenciarlos.

    Riesgo: Para los que no lo vieron (aún): En general no hay red de protección. Así es, en acrobacias a 6 metros del piso, no hay red de protección. Cirque du Soleil explica en su propia Misión: “Extender los límites de lo posible”. Pero además dicen que un artista necesita un poco de riesgo para mantener su orgullo en el lugar correcto. Para algunos esto puede parecer exagerado. No parece ser lo que piensan los artistas, y lo que consigue el resultado. Deje que sus empleados tomen riesgo. De esa manera se sentirán orgullosos.

    Negocios: Cirque du Soleil, fundado en el 1984 fue comprado en el 2015 por un grupo de inversores (que incluye un fondo de inversión Chino) por U$ 1.500 millones.  Como escribimos al principio, asistir a su espectáculo es acceder a un producto de alta gama. Y la gente lo paga contenta.

    Pensamos que es interesante para cualquier empresario mapear alguna de estas acciones a su vida diaria. En MVD Consulting buscamos ser artistas, tener equipo, tomar riesgos, ejecutar disciplina creando misterio y construir negocios para nuestros clientes. Y todo eso, de clase mundial.

    Y mientras piensan, les recomendamos escuchar una de sus músicas, en Hindi, https://www.youtube.com/watch?v=0fqC1ffPWXc

    *Documento creado por nuestro equipo de Estrategia.

    ©MVD Consulting 2016

    Imagen cortesía Cirque Du Soleil – “Kooza”