• ¿Redes sociales para emprendedores?

    RRSS

    Por Gabriela Bardecio

    Los comienzos, para un negocio, nunca son fáciles. Son muchos los detalles a tener en cuenta, pero una vez establecidos, con un objetivo de empresa y marca definido, un desafío nuevo se impone: dar difusión al emprendimiento.

    Las razones para difundir pueden ser muchas, pero tal vez las más importantes son: conseguir inversores para mi empresa y llegar a mis consumidores finales.
    Contar con un presupuesto asignado para esto, parece imposible para una primera instancia; es así que con una pequeña inversión de tiempo y conocimiento, junto con el uso de las redes sociales, es posible conseguir un crecimiento orgánico de tu empresa y por consiguiente llegar a tus potenciales clientes o partners.

    En Uruguay, según datos de presidencia publicados en noviembre de 2015, el 81% de la población mayor de 12 años son internautas*. Estos pasan en promedio 14.3 hr. semanales conectados a Internet.

    Estos números son importantes a la hora de poder cuantificar el universo de mi audiencia. Pensemos en que Internet es un canal global de comunicación, entonces nuestros universos de audiencias y potenciales clientes se multiplica exponencialmente.

    No todas las redes sociales son para todos los emprendedores y/o emprendimientos, por eso antes de decidir cuál es la ideal para mi proyecto, hay algunos puntos que tengo que tener en cuenta.

    Las redes sociales se basan en una lógica de “inbound marketing”: marketing de contenidos. Mi empresa los produce a la medida de mis preferencias, y  de las de la audiencia que quiero atraer y retener.

    Por lo tanto estos canales sociales  van a amplificar mi mensaje, voy a interactuar de forma directa con mis públicos, de los cuales voy a tener mucha información a mi alcance, y ellos mismos serán los mejores embajadores de mi marca.

    Para que esto funcione, tengo que plantearme: ¿qué es lo que quiero comunicar?, ¿cómo?, ¿cada cuánto tiempo? y ¿por qué?
    Tengo que tener las herramientas necesarias para asumir este trabajo en la red social que defina, y tengo que determinar una estrategia detrás.

    Mi marca y mi empresa, adoptarán el lenguaje, imagen y perfil que se le determine. Todo lo que comunique debe estar en consonancia con esa definición. Se deben crear cronogramas de frecuencias y contenidos, siendo esto esencial para mantener un orden y crear en el seguidor una continuidad. Una vez que tengamos todos estos puntos definidos, entonces ahí se verá cuál es la red social que sea más idónea.

    Las redes sociales son, en función de la lógica de comunicación actual, muy importantes. No deben ser tomados a la ligera, debe ser el resultado de un camino arduo de definición y estrategia. Aunque parecería ser mínima la inversión económica, requiere una fuerte inversión en tiempo y pienso en creación de contenidos cuidados y alineados a la imagen que quiero proyectar. Y algo más importante aún, una vez ya instaurada la red social, no se debe olvidar que el trabajo continúa con la medición y la optimización de los contenidos con el objetivo de seguir creciendo e impactar.

    En MVD Consulting creemos que las redes sociales son importantes para los emprendedores y las Pymes. Cualquier estrategia de comunicación actual debe contemplar estos canales y darles la importancia que se merece dentro de la estrategia global de la compañía.

    *Encuesta de Radar, Noviembre 2015.

    https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/internauta-uruguaya-penetracion-internet

    ©MVD Consulting 2016