• Primera empresa Uruguaya que cotiza en bolsa en Estados Unidos ya vale más de U$ 100 millones

    Montevideo, Junio de 2027.

    Todo empezó durante la MegaExperiencia Endeavor de 2017. Ahí, el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola propuso frente a más de 1500 participantes: “El ecosistema emprendedor uruguayo tiene ahora herramientas e ideas excelentes. Precisamos enfocarnos y esperemos ver dentro de los próximos 10 años varias empresas locales con una valuación mayor a los U$ 100 millones de dólares y por lo menos una que liste en las bolsas de Estados Unidos”.

    Justamente el lunes 19 de junio fue un día especial para los emprendedores Latinoamericanos. Por primera vez una empresa regional (en este caso Argentina), MercadoLibre, ingresaba en el índice Nasdaq 100. Reemplazando nada menos que a Yahoo!, pero por su propio esfuerzo de construir día a día una organización que enfoca en aspectos claves que hacen, según nuestra perspectiva, una empresa exitosa.

    ¿Y cuáles son esas claves para conseguir resultados en estos mercados?

    Empatía con el cliente.

    Según una encuesta de McKinsey, un 15% a 17% de las empresas que consiguen mejores resultados lo hacen por tener procesos que interactúan correctamente con el cliente. Lo estudian en su propio entorno, y sus productos y servicios están pensados para resolver problemas ciertos.

    El entender al cliente puede ser realizado tomando datos históricos de ventas, datos de mercado, análisis de comportamiento y otra información cada vez más disponible. Por ejemplo, TocToc Viajes envía promociones especiales según el estado del tiempo. Sabe que un cliente en días de lluvia es más propenso a decidir a través de la web que en otros días que quizás compara y compra caminando hasta una agencia de viajes. Y eso lo reconoce por haber enviado promociones de prueba, por haber entrevistado a clientes y por haber tomado su experiencia operando una agencia de viajes física.

    Pregúntese cuánto sabe de la realidad de su cliente y cuánto dedica a entenderlo mejor.

    Un equipo dedicado a lo importante.

    Evaluamos a nuestros clientes que tienen empresas con más de 3 años de vida. Un 70% de ellos ejecutan sus empresas directamente. Cubren funciones de gerencia de entrega, venta y gestión empresarial ellos mismos. A veces los socios se enfocan en diferentes áreas. Solo el 30% tiene equipos de liderazgo dedicados a una sola función. Dedican todo su tiempo a entregar las soluciones o productos, o todo su tiempo a gestionar la empresa o todo su tiempo a conseguir más clientes. Se enfocan.

    Claro que al comenzar una empresa es sensato intentar cubrir todas las áreas. Y puede ser un elemento de creación de valor y aprendizaje. Pero el crecimiento acelerado solo se da si dedicamos liderazgo. Un reciente caso, que suena en todos lados, es el fundador de UBER que tuvo que renunciar bajo presiones de accionistas por no haber colocado a tiempo un gerente general a tiempo completo.

    Una vez que identificamos las áreas de interés de nuestra empresa, las que vamos a ejecutar interno y las que vamos a tercerizar, debemos cuanto antes poner líderes con dedicación total para llegar a las metas planteadas en esas funciones.

    Empresa flexible y productos innovadores.

    Construir una empresa que tenga valor de mercado de más de 100 millones de dólares precisa sin dudas que tenga productos y servicios apetecibles por una porción importante del mercado. Enfocarse en los problemas del cliente es un camino, no un destino. La empresa debe estar preparada y diseñada para aprovechar nuevas herramientas de tecnología, modelos diferentes de llegada a mercado, apalancar beneficios de la globalización, darle lugar al cliente y su opinión.

    PedidosYa la empresa Uruguaya que transformó la manera de pedir comida, cuya idea ya existía en el mundo, logró implementar esta solución innovadora incremental con claro foco en el problema que resolvían al cliente. La telefonía móvil fue el disparador, pero debían integrar rápidamente restaurantes, ejecutar tecnología y pensar en expansión internacional. Los socios distribuyeron su trabajo y continuamente suman mejoras a su plataforma. Nuevos medios de pago. Nuevas maneras de saber en dónde está mi pedido. Más proveedores (restaurantes tradicionales que antes no tenían servicio de entrega). Vale la pena revisar su página de propuesta de valor y descubrir como mantienen – y prometen – innovación continua.

    Apalancamiento financiero y de recursos tecnológicos.

    Las empresas exitosas saben cómo apalancar recursos de terceros. No tienen miedo a pedir. Son responsables en la planificación, confían en el poder de su propuesta de valor y se convierten en más grandes de lo que son basados en multiplicadores. Nos parece que hay dos tipos de palancas que suman a las empresas millonarias:

    El uso de instrumentos financieros. Los emprendedores muchas veces comienzan con préstamos de amigos y familia. Luego crecen buscando financiamiento de inversores ángeles o fondos de riesgo. También aprovechan instrumentos de desarrollo de gobierno y más delante de fondos de inversión más importantes. Esta técnica precisa ser dominada por el emprendedor, o tener personas que lo apoyen en su buen uso. Pero sobre todo es importante que el emprendedor desarrolle arquitecturas de empresa y futuro que tomen en cuenta las inversiones necesarias. Poner el objetivo antes que el problema financiero. En Uruguay por suerte cada vez hay más opciones de financiamiento y organizaciones como la ANII proveen diferentes instrumentos al respecto. Un buen asesoramiento y habilidad financiera es clave para construir una empresa de clase mundial.

    La segunda palanca que pensamos es clave es la tecnología. Descontamos que cualquier empresa hoy precisa tecnología para operar y competir. Pero son los modelos con los que se adquiere y suma tecnología los que nos parecen crean empresas exponenciales. Computación en la nube, en la cual la elasticidad de la misma me permite crecer – y decrecer – todo lo que sea necesario sin necesidad de comprometer activos fijos. La tercerización mundial, en donde conseguir habilidades es cada vez más sencillo y disponible para cualquier tamaño de empresa (probó crear un video corporativo y sumarle locución profesional?). Hoy a través de la adecuada tecnología puedo tener acceso a soluciones que antes estaban solamente disponibles para empresas con millones de dólares de presupuesto. Transforme esa palanca en crecimiento más rápido para su empresa.

     

    Disciplina de medir y mejorar.

    ¿Cuánto precisamos vender, cuánto ganar y cuánto invertir para poder llegar a valer 100 millones de dólares en 10 años? Lo que sea, lo debemos medir. Y ser consecuentes con esas métricas.

    Una función de gestión corporativa implica conocer cuánto vendo, quién es mi mejor cliente, quién mi mejor competidor, cuanto podría crecer si sucediera tal cosa. ¿Cuál es la productividad de mis vendedores?, ¿cuál la de mis proveedores?

    Lo anterior solo un ejemplo. Una organización exponencial revisa de manera conjunta sus resultados. Los comparte con su equipo. Lo hace de manera periódica y se hace cargo de los resultados. Celebra si le va bien, corrige y busca mejoras si le va mal. Y sigue enfocada en conquistar más clientes.

     

    Y ahora estamos en el 2017. Si le parece que estos puntos son ejes de crecimiento, ojalá hayamos instalado la conversación en su estrategia y operación futura.

    Que una empresa consiga valer más de 100 millones de dólares precisa producto, equipo, finanzas y un entorno conducente. Nuestra firma contribuye a transformar estos sueños en caminos posibles. Lo hacemos a través de un equipo preparado y ambicioso y también trabajando en conexión con otras organizaciones que buscan apoyar y potenciar empresarios calificados. Esta nota la construimos inspirados en las acciones de Endeavor Uruguay y su MegaExperiencia. Miles de personas vinieron a potenciar sus ideas y ojalá en 10 años, varias de ellas estén gestionando empresas que tengan más de 100 millones de dólares de valor de mercado.



     

    Agradecemos a Joaquin Morixe, el director de Endeavor Uruguay que reflexionó sobre la MegaExperiencia

    “La MEGA Experiencia Endeavor volvió a marcar un mojón en la agenda anual de emprendedores del país, dando señales que en Uruguay cada vez hay más espíritu y actitud emprendedora. Este año superamos los 2000 registros y las 1500 asistencias a un evento que año a año reúne a emprendedores y futuros emprendedores para inspirarse e intercambiar ideas y energía innovadora.

    El evento contó con 8 speakers y más de 30 mentores que aconsejaron a emprendedores con empresas en funcionamiento y también a quienes tienen ideas o proyectos en incubación.

    El kick off fue a cargo del presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola, quien provocó a la audiencia a comprometernos para que en 2027 Uruguay tenga varias empresas con valor superior a USD 100M y al menos 1 listada en alguna de las bolsas de valores de USA. Personalmente creo que debería ser un objetivo compartido entre todo el ecosistema: las organizaciones, las cámaras empresariales, e inclusive el sector público, ya que lograr dicha meta nos marcaría que desde Uruguay también se puede ser Global.”