• ¿Porque es ahora el momento para crecer en el mercado de Servicios Globales? Cuatro tendencias para tener en cuenta.

    Shared Services Latam 2016

    Por Mario Tucci

    América Latina crece al 24% año a año en el empleo de personas trabajando en los Servicios Globales, incluyendo proveedores y servicios internos centralizados. Y se distancia de su competidor más cercano, el este europeo, en más de 9 puntos porcentuales

    Esta información, presentada por MVD Consulting en el reciente seminario de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología de Costa Rica, que nuclea a más de 38 empresas globales de primer nivel confirma la creciente tendencia de participación de América Latina en la industria de servicios de conocimiento.

    San José de Costa Rica, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México, Guadalajara, Santiago, Monterrey, San Pablo y otras ciudades a lo largo de la región, están logrando inversiones de empresas que crean empleos generalmente con ingresos por arriba de la media, pero sobre todo entregando una experiencia diferente que enriquece a todos.

    La región capta alrededor del 16% de los nuevos centros de servicio globales. El este europeo nos gana con más del 40% de las nuevas instalaciones. Y todo a expensas de India y Filipinas que ven reducir el apetito por la instalación de nuevos centros.  Si bien es cierto que hay crecimiento en esos centros, las empresas priorizan creación de valor para el negocio, y meramente ahorros en costos.

    Grafico Servicios globales

    El crecimiento de los nuevos centros de servicio se desplaza desde Asia hacia América Latina y el este europeo.

    Fuente:    Everest Group Global Locations Annual Report (2015)

    Los centros de servicio – y también los proveedores – tienen presiones para generar más facturación para sus clientes además de mantener la eficiencia en los procesos. Es así que la cercania al cliente final, su compatibilidad cultural, la implementacion rápida de tecnologías y métodos analíticos, son el nuevo objeto de la misión de estos centros. Por eso, esto genera una oportunidad importante para América Latina. De hecho, en los últimos 5 años, la región aumento un 50% su particpación en servicios globales.

    Y cuáles son las cuatro áreas que nos parece hay que contínuamente estar alerta y tener planes para actuar:

    Revisar que las diferentes locaciones pueden cambiar su “especialización”.

    Bogotá es conocida por su habilidad para centros de contacto por voz. Ahora está haciendo un esfuerzo importante para ingresar en las industrias creativas. Puede entonces, convertir esos centros de voz en proveedores de digital media.
    Montevideo, reconocida por sus habilidad de tecnología, está ahora creciendo ágilmente en centros corporativos de finanzas y contabilidad.

    Estar atento a cambios regulatorios que pueden impactar la industria de servicios.

    La agilidad con la cual se mueve esta área de los negocios no siempre es compatible con las regulaciones pre existentes. Y esto cubre las impositivas, tránsito de personas (visas de trabajo), protección de datos, movimiento de divisas, incentivos de inversión, acuerdos sindicales.

    América Latina es una región conocida por sus continuos cambios, muchas veces, sorpresivos. En algunos casos, son conocidos por hacer limitado el crecimiento o simplemente eliminado la opción de trabajar competitivamente para el exterior.

    En otros, por ejemplo la implementación de acuerdos de doble tributación, nivelan los costos impositivos facilitando así más negocios.
    Es importante poder monitorear todos estos atributos mediante un equipo interno o contratando servicios especializados en entender cómo estas acciones impactan la industria.

    Poder balancear riesgos y beneficios, adecuadamente.

    La seguridad y los hechos políticos actúan muchas veces con muy poco previo aviso. Y crean un gran impacto en nuestro equipo y hacia los clientes. Balancear las ventajas de una locación versus su componente de riesgo, es un acto que no debería ni calcularse en el corto plazo, ni dejar que sea responsabilidad y decisión de los equipos locales.
    Trabajar con grupos globales o con asesores externos, definirá un camino de trabajo más balanceado, deberá mantener una lista de riesgos y mitigaciones, y podrá aprovechar momentos clave para ingresar temprano a un mercado con perspectivas positivas, o al contrario, evitar sorpresas futuras cuando la situación se deteriora.

    Evaluar el ingreso a mercados cercanos.

    Muchas empresas instaladas en América Latina tienen sus clientes fuera de la región. Usualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. En la medida que crecen y efectivizan sus operaciones, ¿por qué no buscar clientes también en nuestra región? El consumidor local quizás aún no está acostumbrado como otras regiones a tercerizar profesionalmente. Y la acumulación de conocimiento de estos centros de servicio puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, reducir sus ciclos de producción y crear contextos de mejor calidad. Pensamos que los proveedores, de la misma manera que las empresas locales deben intentar acercarse para aprovechar esa realidad que ocurre tan cerca.

    En conclusión, América Latina crece en servicios globales. Miles de personas ingresan y adquieren experiencias en estas empresas de servicios. Es ahora momento para mantener la región competitiva, promover regulaciones que sean facilitadoras de más inversiones y apalancar lo aprendido para uso en favor de clientes locales.

    Esta información fue compartida en el evento de CamsCat http://www.camscat.org/ organizado en Julio de 2016 en dónde MVD Consulting tuvo el honor de exponer junto a nuestro socio Everest Group.

    Para solicitar las presentaciones escriba aquí.

    ©MVD Consulting 2016