• Lionel Quataert, Consultant

    Hace 3 meses, llegué en MVD Consulting y, aunque ya había trabajado durante más de 5 años en consultoría en Bélgica, me confronté a un panorama profesional completamente diferente en 3 aspectos: los clientes, los proyectos y el apoyo financiero a la innovación por ejemplo.

    Los clientes son PYMES, lo que permite tener directamente un contacto con los jefes y facilita la gobernancia general, así como el proceso de toma de decisiones. Eso implica también una motivación más global y una gestión del cambio más rápida, lo que son aspectos de éxito clave para cada tipo de proyecto.

    Los proyectos y sus 3 aspectos clave – alcance, planning, recursos – tienen un tamaño más pequeño que los proyectos europeos clásicos Esto facilita un acercamiento pragmático y la generación de resultados concretos, tangibles a corto y medio plazo, a la condición de seguir el plan de implantación propuesto.

    La innovación y la transformación se apoyan con recursos de varias formas en el Uruguay, para apalancar el posicionamiento y las habilidades de las empresas en el mercado nacional y desarrollar sus actividades internacionales. Hay que aprovechar de esta ayuda en su proceso de crecimiento.

    Este mercado y sus actores clave me han dado, en 3 meses, una visión más pragmática de la consultoría y la oportunidad de aprovechar más rápidamente el sabor de los resultados del Spark of Change.