• Industria 4.0, que puedo hacer para crecer mi negocio ?

    Industria 4.0: Lo Digital que todo lo cambia y qué aprender de eso

    La industria global de servicios, la que entrega productos de tecnología, ingeniería y procesos de negocio factura unos U$ 160 billones de dólares al año. Para ponerlo en términos más mundanos: ¡más de cuatrocientos millones de dólares todos los días!

    Y en una industria de semejante tamaño es esperable que la madurez de procesos, de métodos de venta, de operaciones de entrega sea referencia para quienes quieran mejorar y conseguir resultados más rápido.

    Este artículo reseña algunos números de este mercado, que esperemos sirva para comprender mejor la dinámica y oportunidad que tiene para todos: proveedores de servicios, consumidores tecnológicos y países que quieren atraer más inversores en esta área.

    Empecemos con el líder en exportación de servicios: La India.
    India, según NASSCOM, exporta U$ 117 billones de dólares anuales en servicios globales.  Y además tiene una industria local de U$ 38 billones. Por lo tanto, por cada dólar que compra el mercado local, se exportan otros 3. En Uruguay, según la CUTI se exportan U$ 277 millones y el mercado local es de U$ 791 millones. Entonces, por cada dólar que compra el mercado local, se exportan 0.30. Es decir, India es 10 veces más exportador comparada con su mercado interno que Uruguay.
    Esto se puede explicar por varias maneras, empezando por consumos internos menores, empresas más agresivas comercialmente o eficiencias de precios. El dato es que Uruguay tiene mucho para crecer tomando en cuenta lo que consigue en el mercado local y lo que podría conseguir en el internacional (¡10 veces más!).

    Para 2025 se pronostica globalmente que el 60% de los servicios serán aquellos referidos a la Industria 4.0 (transformación digital). Esto se compara con el 15% de consumo actual. Estos servicios incluyen pagos electrónicos, soluciones móviles, computación cognitiva, plataformas de servicios en la nube y otros.
    Lo interesante, no es solamente que serán la porción más grande de la torta, sino que impactan la manera en la cual las empresas plantean su negocio. Y esto nos parece es tan importante para las de tecnologías como para las que consumen.
    En esa transformación digital se precisa:

    Evolución del Modelo de Negocios: buscando entender la nueva forma de interactuar con el cliente, modelos de economía compartida, etc.

    Inversiones y Compras: a veces no hay tiempo para desarrollar nuevas habilidades. Vamos a ver muchas compras y fusiones para intentar entrar en la nueva economía

    Modelos de Operación y de Riesgo diferentes: desde cómo vendo (¿vendo o alquilo?) hasta cómo compro parte de las cadenas de valor y apalanco nuevas tecnologías

    Capacidades de mi equipo: es claro que para atrapar negocios en la nueva economía necesito personas que lo entiendan y aprovechen. Un movimiento hacia tareas más cercanas al negocio, procesos analíticos, empleos más cortos, hacen que la estrategia de recursos humanos merezca una revisión.

    Herramientas digitales: para adaptarse a la nueva economía, no solo hay que implementar soluciones digitales, sino que además hay que desarrollar propiedad intelectual que me separe de la competencia. Las empresas deberán tener sus centros de conocimiento apalancando lo que saben del negocio y clientes a las tecnologías disponibles y crear plataformas más agiles que le ganen a la competencia.

    Alianzas: es difícil recorrer solos este camino. Porque la innovación viene ahora desde cualquier lado, y desde empresa de cualquier tamaño. Tener la habilidad de encontrar alianzas, mantenerlas y aprovecharlas será la moneda corriente de la nueva economía.

    Finalmente, América Latina tendrá un rol diferente en servicios globales. Según reporta Everest Group, con un crecimiento de más del 50% en los últimos 4 años, la región aumenta su rol en las cadenas de valor digitales. Los empresarios no solo tienen que buscar consolidar su posición local sino entender como mejoran la cooperación con otras industrias y colegas de otros países. De esa manera podrán multiplicar sus oportunidades.

    En MVD Consulting trabajamos para que nuestros clientes sean actores de la transformación y no víctimas de la misma.

    Esperamos sus comentarios a mtucci@mvdconsulting.com