• Hubs tecnológicos: El Ecosistema de Tel Aviv a los ojos de Harry Yuklea

    Por Natalia Cohn – Research Analyst

    En el marco de la investigación sobre los principales hubs tecnológicos del mundo, el departamento de research de MVD Consulting mantuvo conversaciones con el experto en emprendedurismo Harry Yuklea.

    Harry Yuklea es PhD en Gestión de Empresas (Finanzas de emprendimientos) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Master en Gestión de la Universidad de Boston, Master en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica de Iasi (Rumania), Profesor e investigador asociado del Technion (Instituto de Tecnología de Israel), Profesor visitante en el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas de la Universidad ORT y experto en innovación y emprendedurismo (especialmente en el diseño de políticas públicas para emprendedores).

    La entrevista se basó en Tel Aviv como ecosistema emprendedor líder en innovación y estuvo centrada en aspectos como los desafíos futuros que tiene Tel Aviv como Hub, el rol del Estado y las políticas públicas estimular el ecosistema, la relación con la academia para la creación de una cultura de startups y una perspectiva sobre el estado del emprendedurismo en Uruguay.

    1. ¿Qué factores consideras que han transformado a Tel Aviv en un hub de innovación líder? ¿Qué lo distingue de otros hubs alrededor del mundo?

    Asumo que te referís a Tel Aviv como representante del ecosistema emprendedor israelí en su conjunto, en tanto los límites geográficos, sociales y económicos son muy estrechos, por lo cual Tel Aviv será considerado en este análisis como representante de Haifa, Beer Sheva y Jerusalem.

    Creo que el principal motor por detrás del desarrollo de un ecosistema emprendedor tan intensivo es la necesidad imperativa de resolver problemas existenciales. Mucho se habla sobre defensa, lo cual es obvio, pero el suministro de alimentos bajo la limitante de fronteras cerradas, de recursos energéticos y la escasez de agua son también motores importantes.

    El siguiente factor diferencial es la fortuna de albergar una variedad de culturas, habilidades y perspectivas que traen los judíos de la diáspora al Estado moderno de Israel. En particular, Tel Aviv es una metrópolis muy cosmopolita. La variedad conlleva una cultura de cambio y cretividad, y esto es muy dominante en la atmósfera de Tel Aviv.

    Factores adicionales, que considero como consecuencia de los dos anteriores, son el moderno sistema de educación superior, las cortas distancias sociales y la aceptación del fracaso como forma de aprender y mejorar.

    1. ¿Cuáles son los principales desafíos para que el ecosistema de Tel Aviv se siga desarrollando?

    Una restricción evidente es la limitante inherente al crecimiento orgánico en una economía emprendedora intensiva como la nuestra. En un extremo, uno no puede experar más de 8 millones de emprendedores en una población de 8 millones de personas…Algunos modelos sugieren que ya podríamos estar por encima del punto económicamente óptimo de intensidad emprendedora. Yo creo que los próximos desafíos son trasladar el peso relativo del ámbito tecnológico dentro del ecosistema para ajustarse a nuevos desafíos globales, la globalización de recursos, procesos y resultados y la migración de talento (tanto geográfica como profesional).

    1. ¿Cuál ha sido el rol del gobierno y las instituciones académicas para fomentar el emprendedurismo? ¿Qué políticas públicas deberían ponerse en marcha?

    El rol del gobierno es el de cerrar las brechas que el sector privado no puede afrontar: riesgos financieros en niveles anormales, acceso a información, minimizar las barreras administrativas, facilitar el acceso a mercado.

    Los centros académicos son por antonomasia el punto de articulación de los clusters emprendedores, en donde los potenciales emprendedores pueden interactuar entre sí y capitalizar la infraestructura académica para satifacer sus aspiraciones.

    El diseño de políticas públicas emprendedoras es un asunto complejo que require un tiempo considerable de profundización, pero la academia debe jugar un rol central en este proceso. Pueden referise al modelo “Formación Sostenible de Capital Emprendedor” que desarrollé para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Euroa (UNECE) hace unos años.

    1. ¿Cuál es tu perspectiva sobre el estado del emprendedurismo en Uruguay? ¿Qué dirección debería tomar?

    El desarrollo de una economía basada en emprendimientos ha sido un objetivo primordial del gobierno uruguayo en los últimos 8-10 años y se ha hecho un progreso considerable en esa dirección. Yo mismo dicto un curso en esta área en el Master de Gestión de Empresas Tecnológicas de la Universidad ORT y año a año puedo ver el progreso. Dicho esto, creo que la estructura del ecosistema existente es demasiado estrecha (en su mayoría servicios de software) y no se apalanca en las ventajas competitivas relativas de Uruguay en áreas como agrotecnología y tecnología financiera (Fintech).

    En MVD Consulting nuestro equipo de investigación se encuentra abocado al relevamiento de los principales Hubs tecnológicos alrededor del mundo. Para nuestra firma, investigar y crear conocimiento es parte del valor agregado que damos a nuestros clientes y a nuestra comunidad.

    ©MVD Consulting 2016