• Harry Yuklea: Del Ecosistema Emprendedor a la Nube Emprendedora

    Invitado a exponer ante nuestros clientes y amigos, pudimos disfrutar una sesión con el empresario Israelí, y ahora profesor, PhD. Harry Yuklea para conversar sobre nuevas herramientas que los empresarios deben tener en cuenta al momento de emprender.

    Yuklea es consultor de varios gobiernos y empresas, así como también profesor visitante para el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas en la Universidad ORT en Uruguay. Ayudó a nuestra firma en una investigación sobre centros de innovación en el mundo (ver nota), en donde inmediatamente identificamos su gran experiencia y fascinación por los cambiantes modelos de negocio.

    El nuevo modelo del que habla Yuklea implica que se quiebra la historia tradicional de buscar conocimiento en la gente, coordinarlo en la academia y mejorarlo mediante investigación. Hoy se interconectan, contribuyen e impactan otros elementos que están disponibles a nivel global.

    El de migración calificada, por el cual investigadores y empresarios exitosos retornan a sus países de origen motivados por programas de gobierno o su espíritu de ayuda.

    El incremento en la expectativa de vida, que lleva a personas que están en edad de retiro a emprender con su conocimiento en nuevas empresas, o que prefieren mantenerse inactivas y ponen a prueba un sistema de financiación que estaba pensado para tiempos más cortos.

    La posibilidad de conseguir capital de manera compartida y social, en donde una idea bien “marketeada” tiene el potencial de ser apoyada por miles de personas en todo el mundo para así lograr financiar un primer piloto o un crecimiento hacia nuevos objetivos o mercados (crowdfunding).

    Los contextos de innovación abierta, en donde los que tienen las ideas aceptan compartirlas y recibir sugerencias, mejorar publicaciones, entregar licencias de uso compartido, presentar sus conocimientos públicamente y compartirlos en redes sociales.

    La educación, en donde cada vez hay más opciones globales, sean presenciales o no, estudiantes que visitan, profesores que visitan. Modelos de educación nuevos en donde se entrelazan los privados con la academia (por ejemplo, nuestra participación en el posgrado de Empresas de Tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR)

    El emprendedurismo social, en donde además de un reto económico se buscan soluciones que resuelvan problemas sociales de la humanidad como el acceso a la salud, a la economía, a la vivienda.

    En MVD Consulting convivimos con la nube, y nos vemos como parte de ese sistema e integrados al mismo. Los empresarios tienen que adaptarse a cambios tan veloces, que es bueno tener a su lado apoyos que les permitan identificar prioridades y aprovechar los nuevos modelos en pos de una mejor operación, mayor globalización e interacción con el cliente y resultados más óptimos para sus accionistas y empleados.