• Ganar en el mercado más competitivo del mundo. Esa es una buena métrica!

    Por Gabriela Bardecio
    Comunicación y Marketing

    RDA Ingeniería se abre camino en el mercado estadounidense y regional.

    Recientemente recibimos con alegría una buena noticia de RDA Ingeniería, miembro de la comunidad de MVD Consulting: lograron ingresar al mercado de Estados Unidos con la venta de servicios de ingeniería civil. Nos reunimos con ellos para que nos contaran de primera mano esta experiencia que es alentadora para todos.

    Sebastián Dieste y Martín Reina son ingenieros civiles estructurales que compartiendo una misma idea concibieron el emprendimiento y en octubre de 2013 dieron formalmente inicio a RDA Ingeniería.  “Desde el día cero teníamos claro que debíamos internacionalizarnos, realizar una parte importante de nuestro trabajo en el exterior. Tenemos varias  razones: por el lado profesional, es una oportunidad de ganar experiencia en proyectos complejos que en Uruguay es más difícil que surjan.  Por otro lado, diversificar mercados; Uruguay es un mercado chico con ciclos de variación rápida lo cual hace difícil mantener una estructura de empresa si se está atado a estos ciclos. Por eso la clave, a nuestro parecer, es buscar oportunidades en otros mercados para asegurar la necesaria estabilidad”, nos comentó Sebastián Dieste.

    Tanto Dieste como Reina contaban con experiencia de trabajo en el exterior y los primeros contratos se lograron con contactos profesionales personales, principalmente en España. A partir de allí, han desarrollado proyectos en 14 países. Abordando también el mercado local se plantearon una estrategia de comercialización que vienen desarrollando metódicamente y que ha generado un crecimiento rápido de la empresa. Hoy son un equipo inhouse de 16 profesionales más cinco ingenieros y arquitectos freelance.

    Una meta alcanzada: Estados Unidos

    Las claves han sido la constancia y la perseverancia. Han sido meses dedicados a llamar puertas, buscar contactos y oportunidades, al cabo del cual surgió finalmente el primer encargo: el preliminary design de un edificio de usos mixtos, centro comercial y viviendas, de más de 60 mil metros cuadrados en Carolina del Norte. El proyecto debía contemplar la particularidad de que está implantado en una zona sísmica. “De este modo tenemos inputs de estímulos interesantes, hay un disfrute del trabajo. Esta es una de las formas de encontrar ese disfrute, buscando proyectos desafiantes en el exterior,” señaló Martín Reina.

    La próxima aventura: Paraguay

    Paraguay es un país que crece y precisa invertir en infraestructura. RDA viene paralelamente estudiando el terreno y construyendo el proyecto de abrir una filial en el país guaraní. La idea sería replicar el modelo de negocio y llegar con una oferta de una expertise específica. Se empezaría con una oficina comercial con capacidades técnicas y de coordinación, para en una siguiente etapa establecer un equipo de profesionales con las mismas capacidades que el actual, que puedan dar respuesta a los proyectos locales y abordar proyectos en conjunto con la oficina de Montevideo.

    Sebastián Dieste nos asegura: “Somos competitivos y tenemos mucha experiencia desarrollando proyectos grandes y complejos (torres, oficinas, centros comerciales, hospitales, etc.). Esto nos permite participar en los proyectos más singulares a nivel local y en proyectos importantes en el exterior.

    De aquí a un año, RDA Ingeniería se ve creciendo tanto en equipo como en facturación.
    Sus socios comentan: “Estamos en una etapa de crecimiento, invirtiendo en formar perfiles profesionales senior para seguir estructurando la empresa y seguir consolidándonos”.

    Actualmente estamos diversificados en tipos de proyectos y clientes, por lo que  vemos  buenas las perspectivas. En un año que muchos califican de malo para la construcción, hemos tenido trabajo y estamos logrando abrir un nuevo mercado para nosotros que es el estadounidense. Para el año que viene nos proponemos seguir afianzando el exterior y avanzar con nuevos proyectos en  Uruguay”.

    En MVD Consulting nos encanta cosechar estas historias de éxitos. Aplaudimos y animamos a que sigan transitando por las líneas de trabajo proyectadas con el horizonte puesto en transformarse en empresas de clase mundial.

    El mundo es de aquellos que se animan a tomar riesgos e ir por sus metas. ¿Qué límite se está poniendo hoy? En MVD Consulting podemos ayudarlo a derribar esos límites.

    ©MVD Consulting 2016

    rda-3 rda-1

     

     

     

     

    Ing. Sebastián Dieste e Ing. Martín Reina Directores de RDA Ingeniería