• Estrategias de Gobierno para más empleos en la Industria de los Servicios Globales

    Tholons Inc., junto a MVD Consulting diseña el primer portal integrado de promoción y desarrollo de talentos para la Industria en Latinoamérica.

    ¿Y cuantas personas capacitadas hay disponibles?  ¿Qué me conviene estudiar para conseguir un buen empleo? Estas sencillas preguntas, hecha por decenas de inversores globales buscando instalarse en Latinoamérica y jóvenes estudiantes aun resultan difíciles de responder.

    Con solo una participación del 8% en los negocios de servicios globales, Latinoamérica se posiciona como una de las regiones con mayores oportunidades de generación de empleo calificado en áreas de ITO, BPO y KPO.  Esto puede representar la creación de unos 100.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos 2 años en toda la región en funciones desde agentes de contact centers hasta arquitectos diseñando ciudades a distancia.

    Con semejante oportunidad y con la presión de generar trabajos de mejor desempeño y diversificar la matriz productiva en un continente de industria primaria, muchos países están buscando la manera de mejorar estas industrias. Ese es el caso de Uruguay, que luego de recibir un importante préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo pone en marcha diferentes iniciativas en busca de captar más inversiones.

    Tholons Inc., a través de su socio de negocios MVD Consulting para Latinoamérica ejecuto la creación y diseño de un modelo de plataforma de promoción de la industria de servicios, registro de personas empleables y evaluación de competencias necesarias. El trabajo desarrollado junto a nuestro equipo de consultoría fue presentado recientemente ante diversos actores interesados en Uruguay. Esto incluyo la agencia de promoción Uruguay XXI, las universidades e institutos de enseñanza, los principales operadores de servicios exportables, las zonas francas y las agencias reclutadoras.

    El proyecto consiste en un portal que permitirá conocer claramente cuantas personas tienen determinadas habilidades y son capaces de comenzar sus trabajos en diferentes industrias de servicios exportables: Tecnologías de la Información, Tercerización de Procesos de Negocio, Servicios de Farma y Medicina, Servicios de Atención al Cliente, Servicios de Logística y Servicios Creativos  entre otros. El sistema permitirá que cualquier persona pueda evaluar sus habilidades y conocer que oferta existe de educación para poder resolver brechas de conocimiento. Además, será el lugar en donde se conozcan las diferentes actividades en la industria, casos de éxito de empresas y personas mejorando sus posiciones laborales y detalles de los incentivos que el país ofrece a los inversores.

    Una vez en operación se espera que el sistema ayude y mejore el crecimiento de la industria de exportación de servicios en Uruguay estimando agregar unos 16.000 empleos para el año 2020.

    Más información sobre este proyecto y otros asesoramientos de mejora institucional pueden ser obtenidos enviando un correo a nuestro socio responsable Martin Bouza en mbouza@mvdconsulting.com