• abril 2013

    adminadmin

    ¿Está listo para el crecimiento exponencial?

    Recientemente atendimos un evento de dos días presentado por Singularity University. Algunas personas pueden argumentan que es un nombre extraño para una organización que desafía el ‘status quo’ más que enfocarse en la académica tradicional. Pero este nombre encaja perfectamente con la temática de nuestro artículo, ya que representa muchas de las cuestiones que se pueden ver en varias empresas y líderes empresariales hoy en día.

    Estos empresarios acostumbran dirigir sus empresas de la forma tradicional: creando una estrategia de negocio, instalando y expandiendo la organización, implementando tecnología para respaldar los negocios y las operaciones, presentando un producto o servicio que sea de interés al consumidor y expandiendo sus fronteras en busca de mejorar sus los ingresos.

    ¿Pero en cuánto tiempo pueden lograr esto? ¿Seguramente tardarán años en llegar a la cima?

    Ya no más. Tenga en cuenta que sus competidores están creciendo exponencialmente, a un ritmo inimaginable (y probablemente invirtiendo solo una pequeña fracción en comparación a su presupuesto), dejando de lado  “métodos tradicionales”. Simultáneamente, su mejor producto o servicio está mostrando cierta edad y mantener a sus clientes leales requiere de una cantidad de esfuerzo y dinero inmanejable.

    ¿Cuáles son algunos de los pasos a tomar?

    Pensar en grande.

    La mayoría de los productos y servicios son destinados a un mercado que los managers tienen presente y conocen.  Ahora imagine crear productos o servicios para aquel mercado que nadie se ve venir. Haga una pausa. Mire hacia atrás. ¿Se hubiera imaginado, hace 5 años, que alguien podría saltar con paracaídas a 24 millas de altura e igual aterrizar exactamente donde se había planeado? ¿Hubiera considerado que alguien subiendo un video gracioso al internet obtendría 1.5 billones de visitas y haría una fortuna en el proceso? ¿Y qué le parece secuenciar su ADN por menos de U$ 100 y prevenir enfermedades que, hace menos de una década, podrían haber costado vidas o miles de dólares?

    Cada vez existen menos barreras tecnológicas. La información está disponible 24/7 en cualquier parte del mundo, y para gente de cualquier nivel. Se reducen los costos y aumenta la audiencia. Así que la próxima vez que se le ocurra una idea, intente reformularla de tal manera que impacte no solo a cientos, si no a billones de personas.

    Aproveche la tecnología. 

    A pesar de que vivimos en la era de la tecnología, encontramos que la mayoría de las compañías utilizan la tecnología solamente para solucionar problemas operacionales básicos. Se frustran implementando un sistema ERP. Sus departamentos de tecnología todavía reportan a la Administración.

    La tecnología es cada día más barata; requiere menos expertos; es más específica y confiable. ¿Entonces por qué no aprovecharla al máximo?

    Creemos fuertemente que la tecnología debería apuntar hacia afuera y no hacia adentro. Es decir, debería ser manejada principalmente por sus clientes y no por los empleados. Con esta mentalidad, logrará una mejor conexión con sus clientes, obtendrá una mejor respuesta y permitirá que los productos y servicios formen parte de su organización, en vez de ser un simple output.

    Sea Global. 

    ¿Cómo maneja la innovación en su compañía? ¿Donde está ubicado su próximo cliente? ¿Y su mejor proveedor? ¿Cómo implementa ciclos de innovación en ella? Preguntas simples con muchas respuestas posibles. Vivimos en un mundo conectado, el mundo real y el virtual. ¿Lo está aprovechando al máximo para lograr una organización más económica, inteligente, eficiente, grande y resistente a los cambios locales inesperados?

    En busca de ideas innovadoras, mire hacia sus clientes. Motive y recompense la participación en el ciclo de vida de su producto. Acostúmbrese a compartir y colaborar. Renueve su rígida organización contratando a personas de otros países y realidades. No desperdicie dinero contratando y educando personal de apoyo. Tercerize aquellas tareas con contratos a corto plazo y busque proveedores de cualquier parte del mundo. No tenga miedo, los grandes éxitos ya no toman lugar dentro de las paredes de la empresa.

    Llevamos a cabo seminarios de globalización en los que siempre encontramos las grandes historias que la mayoría de las personas no cuentan a otros. O aquellas preguntas que ya han sido contestadas en otros lados, pero cuyas respuestas los gerentes no han ido a buscar. Es necesario aumentar el confort para que sus empleados puedan ver más allá de los límites de la empresa.  Y eso requiere una mezcla de culturas, procesos y equipos dispuestos al cambio.

    Sea simple. 

    Las compañías poderosas son aquellas que pueden explicar su propuesta de valor en un simple enunciado, y que descubren maneras de mantener sus clientes a lo largo del tiempo. No son aquellas con la estructura más grande, o con el equipo de ventas más caro. Hoy, a través de la tecnología y estrategias de uso de ideas globales, usted debería centrarse en un simple modelo y crear valor de la manera más rápida posible. Reemplace activos con tecnología que le permita multiplicarse al costo más reducido posible. Tercerize todo lo que pueda para ser más flexible. Enfóquese en reducir los ‘pasos a seguir’ en todos los procesos de su empresa. Aprenda rápidamente lo que otros hacen mejor. Elimine al intermediario.

    En MVD Consulting consideramos que algunas de estas ideas definirán la próxima generación de negocios exitosos. También creemos que hoy en día, los servicios de consultoría se han integrado en la vida cotidiana de las empresas. Terminó la etapa de una gran presentación y los deseos de buena suerte.  Las empresas de consultoría necesitan evolucionar bajo estas mismas cuatro ideas. Y nuestro objetivo es trabajar con usted para encontrar la manera de crecer su negocio mucho más rápido.

    ¿Cómo lo podemos ayudar? Esta es una tarea compleja y un esfuerzo de equipo. MVD Consulting tiene un enfoque de “hacerlo juntos” en el que nuestros socios experimentados trabajan en equipos muy enfocados para hacer frente a cuestiones de procedimiento, organización, globalización e innovación. Se comienza con un taller de Globalización e Innovación. Luego, se evalúa si sus funciones centrales permitirían una empresa ágil. Trabajamos con usted en la racionalización de procesos, desde ventas a financiación.Revisamos su estructura de apoyo: los proveedores estratégicos, la organización del canal de ventas, su alcance global. Y cuidadosamente elaboramos un plan ejecutable. También se trabaja en conjunto para aprovechar la tecnología con un enfoque de negocio. Y lo ayudamos a implementarla. Si es necesario podemos proporcionar gestión interina para que no pierda ni un segundo en búsqueda de un candidato adecuado mientras implementa estos cambios.

    Por favor, llámenos si está interesado contactando a Mario Tucci: mtucci@mvdconsulting.com