• ¿Es posible incluir el impacto social en la lógica de negocios? Impact Sourcing en Colombia

    Impact sourcing

    Por Adrian Escofet

    Esteban ingresó a una de las cadenas de supermercados más importantes de Colombia para hacer sus primeras prácticas de servicio al cliente.  Originario de una zona carenciada de Cartagena, con cursos recién terminados del programa de inserción laboral y mucha actitud como únicas herramientas, se propuso ser el mejor en el sector de carnicería.
    Desde el comienzo demostró una fuerte voluntad de superación, por lo que a los pocos meses ya estaba a cargo de la sección. En su primer año, había conseguido dos premios al mejor empleado del mes, y eso lo impulsó a pedir apoyo de la empresa para terminar sus estudios de bachillerato.
    Cuando se le preguntó cuál sería su próximo objetivo personal, fue claro: estudiar administración de empresas en la universidad.
    Este es sólo uno de los muchos casos de beneficiarios de un programa de Impact Sourcing realizado en Colombia recientemente.

    También llamado outsourcing socialmente responsable, es un área específica dentro del sector de servicios que apunta a integrar a segmentos de población desfavorecida al mercado laboral formal, a través de su inserción en este sector.

    Recientemente, MVD Consulting estuvo participando en la evaluación de este proyecto que tiene por objetivo darle formación para el trabajo a segmentos específicos de población conformado por jóvenes afrocolombianos e indígenas.
    En base a las necesidades de perfiles específicos detectadas junto con el sector privado, los beneficiarios pasaron por un proceso de entrenamiento y acompañamiento al momento de insertarse en las compañías, de forma de ayudar a que dicha inserción fuera lo más fluida posible.

    En este caso, una ONG nos convocó para entender cuál fue el impacto en las compañías que participaron de este proyecto, dando oportunidad laboral a 10,000 jóvenes beneficiarios del programa.

    Fue así que entrevistamos directamente a 43 organizaciones (compañías e instituciones formadoras), buscando captar la opinión de los responsables de talento humano y otros niveles gerenciales respecto al impacto que percibieron. Complementamos esta aproximación con cuestionarios online que permitieron llegar a unas 100 organizaciones en total.

    Los resultados hablan por sí solos. Todos los entrevistados entienden que el impacto ha sido positivo, tanto a nivel de cultura organizacional como en el ambiente laboral. Asimismo, el 62% de los participantes de la evaluación reconocen en los beneficiarios a personas con mayor grado de compromiso y un 30% opina que demuestran mejor performance respecto a empleados regulares. Finalmente, el 100% de los casos recomiendan a otras empresas que participen en este tipo de proyectos.

    Estas cifras indican resultados exitosos y disparan diversas preguntas y temas a profundizar. ¿Cuál es la mejor forma de brindar herramientas a personas de contextos desfavorecidos? ¿Cómo articular eficientemente al sector público, privado y organizaciones civiles para obtener resultados sustentables en el tiempo? ¿Cómo podemos implementar soluciones similares en otros países de la región?

    Estas experiencias escapan al paradigma asistencialista y abren nuevas posibilidades. El trabajo en conjunto entre los actores clave del sector de servicios, la definición de objetivos claros y medibles, unido a una gestión de proyectos a través de indicadores es una estrategia que puede transformar la vida de mucha gente.

    En MVD Consulting nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados por esta ONG como consultora para este extenso y desafiante trabajo de campo e investigación. Conocer otras realidades, países y mercados también nos hace ser una empresa global, experiencia que nos beneficia a nosotros como organización y también a los clientes parte de la comunidad de MVD Consulting.

    ©MVD Consulting 2016