• Entrevista a Eric Simonson – Managing Partner, Research, en Everest Group

    Por Mario Tucci – Senior Parner MVD Consulting

    Con los tremendos cambios que origina la era digital, nos pareció importante poder traer la visión de líderes de opinión que trabajan y accionan todos los días junto a las empresas que transforman al mundo.

    Entrevistamos entonces a Eric Simonson, director general de la Práctica de Investigación de Everest Group.

    ¿Cuál es el tamaño del Mercado global de tercerización IT/BPO? ¿Se ve alguna tendencia de expansión o contracción en comparación a otros años?

    Globalmente, El Mercado IT/BPO ha superado los US$700 billones, dos tercios de los cuales pertenecen al ITO. Aunque el mercado sigue creciendo, a medida que las empresas tercerizan cada vez más, la tasa de crecimiento se ha enlentecido significativamente en comparación a hace 5 años. Varios factores afectan esta tasa de crecimiento

    • en primer lugar, diversas empresas grandes ya han tercerizado, por lo tanto, queda menos potencial de mercado – esto es una consecuencia de saturación.
    • En segundo lugar, algunos sectores del mercado se ven interrumpidos por nuevas economías, las cuales reducen el costo de servicios y disminuyen el mercado – pero no la tercerización en sí. Ejemplos de esto incluyen la computación en la nube, que impacta infraestructuras tradicionales de TI y la automatización robótica de procesos (RPA), que es menos elaborada, pero impacta el trabajo transaccional de BPO.
    • En tercer lugar, algunas empresas están eligiendo enfocarse en una entrega de servicios internos, y no tanto en la tercerización.  Esfuerzos digitales tales como movilidad, Internet de las Cosas (IoT), y analítica, son buenos ejemplos – algunas empresas los ven como grandes obstáculos y potenciales fuentes de diferenciación competitiva. Como resultado, prefieren cuidar estos aspectos y ser más selectivas frente a lo que se puede tercerizar.

    Concluyendo, continuamos viendo cómo se enlentece el mercado en términos de ganancia; sin embargo, otros enfoques subyacentes están tomando importancia.
    A medida que la industria transiciona de un enfoque de ahorro de costo hacia uno de mejora de negocios a través de servicios digitales, la tercerización debe reinventarse; y existen grandes oportunidades para entregar propuestas de valor mucho más poderosas.

    ¿América Latina está aumentando su participación en la industria de servicios globales? ¿Cuáles aéreas son las más dinámicas?

    Como ubicación de entrega (exportación de servicios), América Latina sigue creciendo y lo hace aproximadamente en conjunto con tendencias globales – ni gana ni pierde partes.
    Dadas las tasas de cambio atractivas para exportación de servicios desde Argentina, Colombia y México, no sería sorprendente ver un aumento de actividad en estas aéreas.

    Las direcciones de crecimiento clave son:

    • Modelos de entrega que se tornan más complejos y necesitan más locaciones – por ejemplo – locaciones en México, Costa Rica, Argentina
    • Trabajos relacionados con la digitalización colocados en lugares cercanos a Estados Unidos, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles y productos que requieren un mayor entendimiento de los aspectos culturales
    • La demanda doméstica dentro de América Latina, hace que los proveedores aumenten su presencia local.

    En términos de la actividad de tercerización dentro de la región de América Latina, el mercado está consistente en los últimos 3 años representando alrededor del 10% de la actividad global.

    ¿Cuál es la principal razón por las cuales las empresas vienen a Everest Group para asesorarse?

    Nuestros clientes están tomando decisiones importantes sobre su estrategia de servicios globales y necesitan una combinación de conocimiento, datos y experiencia que les permitan mejorar esas decisiones.
    Si esto implica elegir una locación para establecer o expandir una operación, determinada por el precio de los servicios de tercerización, o responder a cambios en el mercado, nosotros los ayudamos a ellos en tomar la mejor decisión y en articularla a los involucrados en una manera que es impactante y clara.
    En resumen, ayudamos a nuestros clientes a moverse más rápido y con más certeza.

    Como ejemplo para nuestros lectores, ¿podría mencionar dos ejemplos en donde su organización contribuyo a clientes en América Latina?

    En el pasado año completamos varios proyectos relacionados con América Latina. El primero que me gustaría mencionar, fue para una agencia de desarrollo económico buscando comprender el impacto de sus programas en el mercado local de talentos.

    Como su programa estaba orientado a personas en desventaja – o “impact sourcing”-, ellos querían validar si el programa había ayudado a esos individuos para efectivamente competir y avanzar en el mercado laboral. Además, ayudamos a desarrollar un caso de negocio que puedan usar para educar a empresas sobre los beneficios del “impact sourcing” e integrarlo en sus modelos de negocio.

    El segundo esfuerzo que me gustaría recalcar fue con una empresa líder mundial de tecnología que buscaba entender mejor las capacidades de entrega en América Latina. Si bien ellos habían operado de una manera global, y en América Latina por muchos años, querían tener una visión fresca y externa. Esta visión debía cumplir una serie de funciones, complejidades de niveles de trabajo, idiomas. Además miramos en la sustentabilidad de talentos y la de la diferencia de costos, además de los riesgos de varios aspectos ambientales (macroeconomía, geopolítica, infraestructura, regulación y legales, seguridad física y de dato).

    Cuéntenos más sobre Everest Group: ¿cantidad de consultores emplea? ¿A qué tipo de clientes apunta? Y, ¿cuál es  foco en América Latina?

    Everest Group es una firma boutique de Servicios profesionales proveyendo servicios de consultoría e investigación relacionados con servicios habilitados por la tecnología.

    Nuestros clientes son principalmente empresas del ranking Global 2000, y los principales proveedores de tercerización. Además, atendemos a otros miembros del ecosistema como inversores, agencias de desarrollo económico y compañías en donde la tecnología está reinventando los modelos de entrega.

    Empleamos alrededor de 115 consultores y analistas de industria, que sirven a más de 200 clientes al año. Muchos de nuestros clientes tienen operaciones en América Latina y nuestro trabajo incluye el soporte para optimizar sus locaciones de entrega, contratos de tercerización y estrategias de “go to market”.

    Esto cubre desde México hasta Centro América a Sud América y también el Caribe. En los dos últimos años hemos hecho acuerdo con MVD Consulting para servir a estos clientes en América Latina.

    Everest Group ha confiado en MVD Consulting para ser su representante para América Latina, no solamente para la venta de sus reportes, cuya utilidad es indiscutible en el día a día de una empresa que busca ampliar sus horizontes y/o mejorar en sus procesos, sino que también ha confiado en la pericia de sus consultores para desarrollar conjuntamente proyectos de consultoría clave en el continente Latinoamericano.

    Les invitamos a conocer más acerca de los servicios de Everest Group y a recibir asesoría por parte de MVD Consulting para juntos reconocer oportunidades de la industria digital y crear un plan de trabajo a medida.

    Copyright © 2017