• Empresas ágiles. Un 2016 perfecto!

    356 millones de dólares entregados. 163 millones comprados por empresas en los Estados Unidos. Eso es lo que, según las estadísticas, será transaccionado en el rubro exportación de servicios en todo el Mundo el 29 de febrero de 2016. Un día más para más oportunidades. Y así queremos empezar esta revisión de los 4 temas que pensamos son esenciales para todo empresario durante este año bisiesto.

    Agilidad.
    La velocidad con la cual aparecen empresas que transforman a toda una industria se está acelerando vertiginosamente. Casi no queda industria que no esté en cambios y casi no queda regulación que no esté desafiada. Tener más agilidad es desde nuestro punto de vista, la clave para este 2016. Porque justamente si existen dudas en el mercado: en la manera que los colaboradores reaccionan, en la manera en la cual los países interactúan, en la forma que las monedas se mueven. Ahí es cuando debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente. Mejor uso de tecnología, más tercerización, más interacción con clientes y proveedores globales, más foco en el producto y el cliente, menos tiempo en la oficina, más ayuda externa, son a nuestro criterio los elementos que los líderes deben exigirse a sí mismos y a sus organizaciones.

    Todo se mueve. Y barato.
    Whatsapp logro pasar el billón de usuarios en febrero 2016. Y empezó en el 2009. Skype, fundada en el 2003 tiene entre 300 y 350 millones de usuarios. Ambos productos muy sencillos de usar, cambiando paradigmas de la comunicación. Pero Whatsapp crece de la mano de la generación móvil y agrega productividad a millones de personas y empresas en todo el mundo. Hoy se generan reuniones, relación con clientes y hasta reservas de servicios a través de un clic en Whatsapp. Entender como el uso móvil impacta a mi empresa y mis empleados es clave para adherir a un movimiento que solo crece. Aplicando la ley de Metcalf (el valor de la red es equivalente al cuadrado de sus componentes) es claro comprender que el valor de Whatsapp es varias veces el de Skype. Y el de cualquiera de nuestras empresas podrá mejorar si el usuario móvil nos utiliza. Para comprar, para comunicar, para enterarse. Cuando quiera, desde donde quiera, en el dispositivo que quiera. Y las aplicaciones móviles disparan otro componente interesante: la instalo de inmediato, no uso manuales, pago poco y lo descarto si no me interesa. Haga una “prueba acida” en como su empresa está preparada para un modelo así. Olvidé mencionar, Whatsapp es gratis.

    El negocio está en el Mundo.
    América Latina es una región de inmigrantes. Muchos de nuestros antecesores llegaron de otras regiones para buscar aquí su prosperidad. Hoy, ese espíritu se acelera, pero ahora en dirección hacia “afuera” gracias a la posibilidad mediante el uso de tecnologías de probar suerte en cualquier parte del mundo. Empresas de servicios se preparan mejor para competir fuera de fronteras. Empresas de bienes apalancan la tecnología para llegar a clientes globales de manera más barata. El cliente expresa sus opiniones y casi nos define como debe ser nuestra próxima versión del producto. Aquellas empresas que saben cómo gestionar el Globo, tanto sea para vender como para procurar servicios y bienes son las que hacen la diferencia. Es interesante ver como América Latina pasó de ser el 6% de los servicios globales al 9% desde el 2010 al 2015. Subirse a esta realidad es imperioso y un excelente ejercicio para poder mejorar la competitividad, experiencia del equipo y calidad de los productos.

    Cuidar a mi gente.
    Ya que hablamos de Whatsapp, ¿cuántos hemos visto a grupos de colaboradores creando microambientes de conversación? O peor, ¿cuantos de nosotros sabemos que existen esos ambientes pero que no nos han invitado? Sucede que las generaciones jóvenes buscan trabajar pero además tener un propósito, divertirse y sentir que tienen libertad para expresarse. ¿Cómo encausar esa energía en lo que la empresa busca? ¿Cómo apalancar a los equipos para que entiendan cuál es el propósito y además puedan operar a su máximo potencial? Una buena gestión de procesos, motivación para la innovación, gestión de objetivos y estrategias modernas ayudaran a motivar a los mejores y evidenciaran quienes son los que contribuyen más.

    Estos cuatro puntos son parte de los temas que continuamente conversamos con nuestros clientes. Son los que preocupan y motivan al mismo tiempo. Son los que construyen empresas diferentes y los hacen más competitivos. Y son herramientas para la implementación de estrategias competitivas de clase mundial. Durante el 2015 nuestra firma participó en más de 20 proyectos de crecimiento estratégico. Ayudamos a líderes y sus empresas a conseguir resultados transmitiendo conocimiento, experiencia, procesos e información que ellos no podían lograr. Una de las principales conclusiones es el foco en las transformaciones claves. Agradecemos a todos quienes confiaron en apoyo externo para acelerar estos cambios y conseguir mejores resultados.