• Emprender en Paraguay

    Paraguay

    Por Lucía Corcoll

    Como muchas empresas uruguayas MVD Consulting, busca crecer dentro y fuera de fronteras para sí misma y también con nuestros clientes.

    En la newsletter pasada repasábamos lo que suponía ir en una misión comercial a la búsqueda de nuevos clientes y mercados. Veíamos que estos viajes no pueden ser librados al azar, sino que tienen que ser parte de un plan o estrategia alineada a los objetivos de cada empresa.

    Viajamos a Paraguay junto con Uruguay XXI, clientes y empresas varias el pasado mes de Mayo.  La misión fue organizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y Uruguay XXI con la meta de que más empresas comiencen a exportar o incrementen sus ventas al país vecino.  La actividad contó con el apoyo estratégico de la Embajada de Uruguay en Paraguay y con el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) de Paraguay.

    La diversidad de los perfiles de los participantes denotó las oportunidades a las que está abierto el mercado paraguayo. Para tener una idea las empresas de servicios que participaron pertenecen a sectores tan diversos como arquitectura, ingeniería, capacitación, tecnologías de la información, entre otros.

    Los empresarios mantuvieron diversos contactos con referentes locales; una de estas instancias fue la recepción ofrecida por el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza.  MVD Consulting aprovecho al máximo estas instancias de networking, las que nos permitieron entender y visualizar oportunidades y necesidades en este potencial mercado.

    Muchas de las empresas participantes, estaban repitiendo la experiencia, los anteriores viajes fueron tan beneficiosos en la generación de nuevos negocios, que repitieron la experiencia para afianzar los lazos anteriormente logrados.

    El éxito en la concreción de negocios se basa en una adecuada preparación y seguimiento de la actividad y de los contactos iniciados.  Otras variables a considerar son: los procesos de venta, cuya duración depende del producto y los mecanismos de tomas de decisión, el modelo de negocio seleccionado para ingresar el mercado (apertura de empresa local, representante, agencia) y los tiempos necesarios para los registros y otras habilitaciones cuando aplique.

    Luego de establecer charlas informales con muchos de los empresarios que participaron desde Uruguay pudimos recoger algunas reflexiones. Encontraron muy importante la visita en conjunto, donde la sinergia de la oferta uruguaya hizo mucho más fácil y ágil la obtención de contactos calificados para futuros desarrollos de negocios. Ir en grupo reduce la incertidumbre, aumenta la confianza y genera posibilidades.

    El manejo de agenda fue clave para que fuera una buena experiencia.  La proximidad del organizador para consultas, hace que uno no pierda tiempo con detalles que desconoce. La información sobre las tendencias, datos de mercado, tanto estadísticos como financiaros, siempre estuvieron presentes lo que le da un marco de acción más calificado y menos margen de error al realizar acciones de contacto.

    Recoger estas experiencias propias y cercanas, así como el acompañar hace parte también, de nuestro trabajo de consultoría. Uno conoce y comprende estando, experimentando, ensayando y equivocándose con, y cómo, el cliente. Esa es la única forma en la que entendemos que tenemos que trabajar, y es lo que transmitimos en nuestra labor diaria. Hay que intentar, ir por los objetivos e implementarlos con seguridad y respaldo.

    ©MVD Consulting 2016