• El sector retail: ¿qué pasó? y ¿qué esperar?

    Por Sofía Otheguy – Analista

    La economía de Uruguay creció 5% promedio anual entre 2005 y 2015, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor crecimiento de la región. El país es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en América del Sur. En la última década, la IED representó aproximadamente el 5,2% del PIB. Dentro de lo que significa este ingreso de capitales extranjeros, se encuentran importantes marcas de vestimenta, tales como: Forever 21, Under Armour, Jeep Footware, MAC, Clarks, Aldo, y Sarkany, entre otras.

    Ahora bien, ¿qué atrae de Uruguay a las empresas? Uruguay tiene niveles de facturación por metro cuadrado relativamente elevados en la comparación regional, lo que constituye un atractivo para las inversiones en el sector.
    Además, nuestro país es uno de los países con menor tasa de morosidad en los créditos al consumo de la región, quedando por estas razones, posicionado segundo en el ranking de los mejores países para la inversión en Retail, según el Global Retail Development Index de la consultora AT Kearney de 2015.

    ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué en una economía que está en contracción el consumo se niega a caer, presentando un crecimiento promedio mensual de 5,5%?

    La primera razón radica en el desempeño en los últimos años del salario real, con trece años de crecimiento ininterrumpido.grafico_sofia

     

    Por otro lado y en consecuencia, una economía que lleva tanto tiempo un escenario favorable, provocó un cambio cultural en los consumidores uruguayos. La mayor globalización asociada al fuerte desarrollo de la tecnología, los medios de comunicación y mayor cantidad de herramientas de marketing, ha tenido como consecuencia una creciente penetración de las marcas internacionales y de los estándares de vida modernos en los uruguayos.

    ¿Qué tenemos como consecuencia?

    Tenemos un sector dinamizado, con cierta desaceleración en algunos rubros, tal como el de supermercados, que cerró en 2015 con una caída en las ventas de 2,9% pero que espera un total de 15 shoppings en 2017, donde los actuales reciben entre 20.000 y 40.000 visitas diarias, albergan más de 100 comercios cada uno y superan las 1.000 capacidades de estacionamiento.

    El panorama es positivo para el retail; en MVD Consulting hemos realizado una investigación exhaustiva para conocer, entender en profundidad el sector para poder ayudar a aquellas empresas del sector. Hoy tenemos un camino recorrido y un conocimiento sólido para desarrollar líneas de trabajo específico con estas empresas.

    Estamos atentos a las necesidades de las empresas y de los mercados, nuestro grupo humano crece y se nutre de las distintas disciplinas de las que provienen, entregando una mirada holística de cada negocio a sus clientes.
    Le podemos ayudar? Contáctenos.

    Copyright © 2017