• El mercado de retail paraguayo: ¿un milagro guaraní?

    Por Sofía Otheguy – Analista

    El dinamismo imperante en el sector retail en Paraguay es visto como un hecho auspicioso en la región por diferentes actores, entre ellos el presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), Tomislav Kuljis, quien se encargó de elogiar el crecimiento de este segmento en Paraguay. En 2015, el país fue catalogado en el puesto 25 del ranking a nivel global por la consultora A.T. Kearney, que posiciona a los 30 países en desarrollo con mayor potencial para el retail, incluyendo supermercados, multi-tiendas y tiendas de especialidad. Como referencia, Paraguay y Brasil son los únicos países latinoamericanos presentes en este ranking.

    Entusiasmados por estas noticias y motivados por clientes interesados en el país, nos adentramos un poco más en este sector.

    ¿Qué descubrimos? Paraguay presenta actualmente una economía en auge, pero con algunas cualidades que lo diferencian del caso uruguayo.

    En primer lugar, nos enfrentamos a un mercado dinámico, con un consumo privado creciente, presentando un crecimiento ininterrumpido desde 2010, aunque con tasas cada vez menores, representadas por la línea punteada en el siguiente gráfico:

    mercado-paraguayo

    Asimismo, los datos macroeconómicos indican que Paraguay, con más de 6 millones de personas y más de 144.000 nacimientos al año, no deja de crecer, ni de gastar. A la vista está que sólo en Asunción la mitad de los shoppings ampliaron al doble su capacidad en 2016 y reciben 450.000 visitas mensualmente.

    En lo que refiere a inclusión financiera, encontramos una realidad bien diferente a la nuestra, donde sólo el 9% de los paraguayos posee tarjeta de crédito y 11% tarjeta de débito. Asimismo, mientras que la clase de mayor poder adquisitivo aumenta el consumo en el segmento premium, los sectores medios-bajos vienen mejorando su calidad de vida, lo que impulsa el gasto en el segmento de marcas económicas. ¿Qué nos dice esto? Que el posicionamiento en Paraguay y la construcción de la marca acorde a éste es de suma importancia.

    En nuestro afán por profundizar en las particularidades del perfil del consumidor paraguayo, entrevistamos a los mandos gerenciales de uno de los shoppings más importantes de Asunción. En este sentido, se evidenció que la percepción de marca es muy relevante para las pautas de consumo paraguayo. Las marcas Premium/High-end” tienen presencia en shoppings “caros”, mientras que una marca “popular” o “media” tiene presencia en paseos. Este posicionamiento es considerado excluyente, por lo que una marca percibida como “popular” no será consumida por los sectores de mayores recursos. Visto en números, según un estudio del perfil del consumidor paraguayo, el 26% de los mismos busca calidad en los productos que consume, mientras que un 17% sigue a una marca o busca ser el primero en obtenerla.

    La conclusión que se desprende es la de la existencia de un mercado en auge, una población en crecimiento y gastadora con ciertas particularidades a la hora de consumir.

    El “milagro guaraní” es un fenómeno en curso que ya lleva varios años de desarrollo. Entender las particularidades en los hábitos de consumo en los distintos sectores socioeconómicos es uno de los factores centrales a tener en cuenta para lograr un ingreso exitoso a este mercado. Investigar y conocer el mercado al que nos queremos dirigir es en lo que MVD Consulting emplea un gran esfuerzo, lo que aumenta las probabilidades de éxito de nuestros clientes para la inserción en cada país destino.