• agosto 2012

    adminadmin

    De ChinaTown a ChinaFranca

    Fue muy interesante leer el reporte sobre la reciente visita de la presidente de Costa Rica a China. Costa Rica tiene muy claro qué hay que hacer para crecer su economía. Y aunque ahora juega con un mercado bastante particular, tiempo atrás demostró que la técnica es exitosa.

    Con una población de solo 3.5 millones de habitantes, parecida en Latinoamérica con la población del Uruguay, Costa Rica logro en el 1996 convencer a Intel que su posición geográfica, disponibilidad de mano de obra de manufactura avanzada, clima de negocios e incentivos a través de la ley de Zonas Francas serían la mejor opción para la instalación de una planta de ensamblado de chips con una inversión de U$ 300 millones. La planta emplea hoy mas de 2800 personas de manera directa, dona mas de U$ 1 millón en programas educativos en la región, ha logrado estimular cambios a nivel de educación terciaria y representa mas del 6% del PBI Costarricense.

    La metodología para traer a Intel ¿? Ambición directa del entonces presidente de Costa Rica que fue quien lideró la promoción y establecimiento de Intel en su País.

    Parece que ahora la historia quiere repetirse. La presidente de Costa Rica, directamente en China, anuncia la intención de crear una zona franca China en Costa Rica. Imagínese un barrio chino, pero dentro de una zona franca. Estar aquí, pero ser de allá. A pocos kilómetros del principal mercado del mundo. En su mismo huso horario.

    Si bien tenemos nuestras dudas sobre el largo plazo de la necesidad de mover mercaderías desde China, un gran centro de distribución y transformación local haría mucho más eficiente fletes y costos. Y al estar tan cerca en el huso horario, daría el puntapié inicial para pensar en el área de servicios. Centros de servicios liderados por empresas chinas para dar soporte a la región? Muy futurista? Creemos que no. Con todas las inversiones Chinas llegando rápidamente a Latinoamérica, incluyendo energía, turismo, salud, transporte, minería y otros, parece razonable que otras empresas Chinas busquen dar servicio a sus colegas. Y luego intentarlo hacia empresas de la región.

    Las zonas francas en Latinoamérica tienen futuro. Pero mal haríamos en suponer que un incentivo fiscal es suficiente. Hay que especializarlas, entender la realidad mundial, conocer qué ventajas competitivas tienen los países en las cuales se instalan.

    Ojala Costa Rica tenga éxito. Siempre es buena la competencia.

    MVD Consulting puede ayudarlo a tomar una decisión acertada en apalancar beneficios de las zonas francas en Latinoamérica. También podemos ayudarle en la implementación exitosa de sus procesos, relación con la comunidad y el mercado. Para aquellos que operan zonas francas, nuestra experiencia y acción incluye diseños operativos, estrategia de posicionamiento, marketing y ventas.

    Puede leer más en

    1) http://goo.gl/3Enxr

    2) http://www.intel.com/content/www/us/en/corporate-responsibility/intel-in-costa-rica.html

    3) http://goo.gl/97cjj