• Con la mira puesta en Oriente: China LAC

    Por Tomás Lozdziejski
    Lic. en RRII

    Presidencia uruguaya junto con Uruguay XXI y varios empresarios asistieron a la Cumbre China-LAC que se realizó el 14 y 15 de octubre en la ciudad de Tangshan, China.

    La misma se trata de una plataforma enfocada en impulsar el comercio y la inversión, que busca una mayor cooperación económica entre China y los países de América Latina y el Caribe. Es promovida por el BID desde hace más de 6 años y MVD Consulting participó en varias de estas reuniones.

    Este evento cobra mayor importancia si se toma en cuenta que para noviembre de 2017, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este y será organizado por Uruguay XXI, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Uruguay-China.

    En esta edición de la cumbre, 462 empresas chinas y 160 empresas de América Latina y el Caribe, celebraron coloquios sobre proyectos de construcción, energías limpias, maquinaria, apoyo financiero o inversión, entre otros ámbitos.
    Se suscribieron un total de 68 acuerdos de cooperación, incluyendo 21 convenios empresariales, con un valor contractual superior a los 17.000 millones de dólares.

    Empresas chinas cooperarán con firmas de varios países de la región -incluido Uruguay- en materia de tecnología espacial, agricultura inteligente, minería, parques industriales y transporte de mercancías.

    ¿Por qué es importante Uruguay para China?

    China es un socio estratégico para Uruguay ya que constituye el principal destino de exportaciones y es el principal origen de las importaciones de nuestro país.
    Uruguay exporta principalmente soja, carne bovina y lana (estos rubros constituyen más del 90% de las exportaciones) y compra mayoritariamente teléfonos celulares, computadoras e insecticidas.

    Si bien el crecimiento de la economía china se ha desacelerado desde hace unos años, el país asiático se ha consolidado como la segunda economía mundial y sigue siendo el principal socio comercial de varios países de la región, por lo que estrechar los lazos comerciales es clave. A pesar de que Uruguay es un país chico desde el punto de vista económico, es un mercado importante desde el punto de vista estratégico.
    A diferencia de Argentina o la Unión Europea, nuestro país es uno de los pocos que le ha reconocido a China el status de economía de mercado.

    Pero además de los bienes primarios, Uruguay tiene varios aspectos que ofrecer a China en materia de software. Con respecto a ello, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, explicó que en las conversaciones con las autoridades chinas: “la propuesta fue incorporar software uruguayo en tecnología y tomar a Uruguay como punto de partida para vender estos productos al resto de América Latina“.
    La idea es desarrollar software para sociedades digitales y adaptarlos a la realidad y la necesidad de las poblaciones latinoamericanas.

    Según Lamé, los datos recogidos en las encuestas realizadas demuestran que Uruguay es un buen lugar para funcionar como laboratorio y establecer centros de demostración.

    De esta forma el comercio no estaría tan concentrado en productos de bajo valor agregado y se podría diversificar la matriz exportadora al gigante asiático.

    Su empresa está lista para un posible TLC con China? Las oportunidades que se abren son variadas y prepararse de antemano para estos nuevos escenarios le dará ventajas con respecto a sus competidores locales e internacionales. En MVD Consulting contamos con un equipo multidisciplinario que podrá ayudarlo a repensar su empresa en estos nuevos y desafiantes escenarios.

    ©MVD Consulting 2016

    china-lac-1

     

     

     

     

    Fotos cortesía de: Uruguay XXI
    https://www.mundomarketing.com/uruguay-dice-presente-en-china-lac-2016-con-un-stand-tematico/