• China, ahí cerca

    Viajar en un tren de línea a 300km por hora y además salir y llegar exactamente a la hora pactada. Intentar cruzar la calle esquivando decenas de motos eléctricas y varios Audi, Masseratti, Porsche y Mercedes. Tener conexión LTE dentro del metro junto con el 80% de las personas que usan sus teléfonos para jugar, chatear o mirar televisión. Poder comprar leche australiana mediante un sitio de ecommerce y que sea entregada todos los días en tu casa. Pedir transporte a través de UBER en las principales ciudades. Observar atónito el Shanghai Tower, uno de los edificios más interesantes y el más alto en esta parte del mundo. Pensar cómo la posibilidad legal de tener un segundo hijo seguramente los amplíe a más de 1.300 millones de personas y que son el segundo país en producto bruto interno del mundo.

    Estas son algunas características de China que quizás conocemos pero que aún vemos distantes. Y por eso nuestra firma realizo un viaje de prospección e información durante marzo 2016. Queríamos entender de primera mano la dinámica del consumidor, la industria de servicios, el conocimiento de América Latina, la posibilidad de hacer alianzas, las ganas de interactuar comercialmente.

    Muchos de estos temas están en un brutal cambio. China es sin dudas un país de liderazgo. Y su economía digital móvil avanza brutalmente integrando conocimiento, oportunidades de negocio y ocio para la población de clase media, unas 630 millones de personas proyectadas para el 2022 que representarán al 76% de los hogares urbanos. Creando así el mayor mercado de conocimiento de negocios del mundo. Un servicio en China, en este contexto, es un servicio de clase mundial.

    Nuestra consultora ayuda a empresas a ejecutar y competir mejor. Qué bueno poder incluir en el portafolio el conocimiento y la comparación de China.  Con ello comprendemos mejor la importancia de adaptarse al cliente, de meterse en su mundo y cultura, de preguntar a quienes ejecutan localmente para ahorrar en sorpresas y acelerar éxitos.

    China debería estar en el plan de todas las empresas. Para entender mejor como mover a miles. Para saber contra quien vamos a competir en el futuro. Para reconocer si hay oportunidades. Para entender cual es la diferencia, o similitud entre Alibaba y Amazon, entre WeChat y Whatsapp. Para proponerse ir a 300km por hora cuando otros declaran sus trenes de alta velocidad a 180Km.

    Pida una reunión con alguno de nuestros consultores. Lo ayudaremos a crear una estrategia posible y con mas chance de éxito. Al fin y al cabo, China está muy cerca y mejor que sea cerca como cliente que de competidor.

     

    Algunos datos interesantes sobre China

    • Entre el 2000 y el 2011, China creció a una tasa del 10% compuesto anual.
    • Se atiende a crecientes vínculos comerciales entre China y la región Latinoamericana, en el contexto de un sistema multilateral de comercio que ya no es protagonista, y en cambio toman prioridad los bloques formados entre países y entre países y bloques.
    • El comercio entre América Latina y China se ha multiplicado por 21 en los últimos años.
    • China está cambiando su estrategia de desarrollo, desde una basada en la concentración de inversiones a una basada en el consumo, frente a perspectivas de crecimiento más leves (entre 6% y 7%).
    • El cambio en el modelo de desarrollo chino lleva a los países de la región a replantearse las estrategias productivas para fortalecer sus ventajas competitivas.