• Barreras a la productividad: que nos dejó la charla de Ignacio Munyo en el After Office 2016

    After Office MVD Consuwlting 2016

    El pasado Julio fue un mes activo para la comunidad MVD Consulting, por segundo año consecutivo les reunimos con la excusa de pasar un momento distendido entre clientes, amigos y partners, pero también hemos querido acercarles conocimiento para una mejor toma de decisiones en sus negocios.

    Para MVD Consulting es importante vincular y acompañar a nuestros clientes en la toma de decisiones, para esto contamos con la presencia del economista Ignacio Munyo que compartió los datos aportados desde la academia sobre las barreras a la productividad con las que se encuentran las empresas y países.

    La disertación duró unos vertiginosos cincuenta minutos, durante los cuales Munyo compartió con la audiencia presente los resultados de los estudios realizados por el Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de negocios de la IEEM (Universidad de Montevideo). La presentación compartida se llamó: “Las barreras a la productividad: Trabas al desarrollo del Uruguay”.

    Algunas de las más interesantes conclusiones que nos fueron reveladas tienen que ver con que estamos transitando un por un periodo de ajuste, que nada tiene de parecido a la antesala de la pasada crisis del 2002. Estamos en un año de “crecimiento nulo”, pero es parte de un  fenómeno global generalizado que tiene que ver con el bajo costo del capital y el retorno a la inversión.

    Según las palabras de Munyo: “En nuestro país, la inversión extranjera ha aumentado a cifras no antes vistas. Inversión extranjera directa; hoy sigue habiendo interés, sobran fondos de inversión, solo hacen faltas ideas, faltan proyectos de inversión.”

    Hay fondos a nivel mundial disponibles, estos miran hacia Uruguay con interés, lo que faltan son proyectos rentables.
    En este escenario hoy es importante ser más profesionales, más reflexivos, ver los datos y analizarlos para lograr en este nuevo contexto de oportunidades, atraer nuevos inversores y generar proyectos rentables.

    En el mundo actual, globalizado, no hay razones lógicas para estar “desfasados” del resto del mundo en términos de productividad, las mayores barreras son las que los países se autoimponen.
    Las  barreras que tiene Uruguay hoy, tienen que ver con: la calidad de la mano de obra, el peso del estado en la economía, la regulación laboral y la inserción internacional.

    Trabajar juntos en derribar estas barreras es parte del desafío que desde MVD Consulting tomamos junto, y para, nuestros clientes.
    Dar soporte a los que toman decisiones, apoyarlos con ellas, validarlos y/o contrastarlas.

    La innovación es posible que salga del proceso de consultoría, esta es una herramienta de mas de crecimiento que cada vez es más utilizada por empresarios dinámicos. Cambiar la cultura entre empresarios, para que se complementen y compartan experiencias, buenas o malas, pero experiencias al fin es parte del sentido que le damos a estas acciones desde nuestra organización.

    En MVD Consulting somos un equipo de más de 12 consultores, con un equipo dedicado a la investigación. única empresa asociada y representante de una de las mayores firmas de asesoría y outsourcing del mundo como lo es Everest Group.

    ©MVD Consulting 2016