• 6 acciones claves para preparar un viaje de negocios

    De nuestra caja de herramientas

    6 acciones claves para preparar un viaje de negocios.

     

    Ya están en marcha diferentes viajes de negocios de la mano de Cámaras empresariales, Uruguay XXI y seguramente la planificación de cada empresa buscando crecer internacionalmente.

    Mas allá de la vestimenta adecuada y los documentos de viaje, preparar un viaje es algo que debemos hacer con mucho cuidado. Sobre todo, si es una de tus primeras acciones internacionales, el tiempo que dediques a planificar te resultará con creces una inversión positiva.

    Preguntamos a nuestros consultores cual es la lista de chequeo óptima para aprovechar al máximo esas inversiones y volver con oportunidades de venta. Aquí sus sugerencias:

     

    • Revisa que todo tu material esté preparado para la cultura, el idioma y las características de tu mercado destino. Desde las tarjetas de presentación con el número de teléfono incluyendo la clave del país, hasta las referencias de clientes que resulten entendibles por la persona que visites (es mejor referirse a mi cliente como  “la mayor cadena de farmacias de Uruguay” o “El tercer banco en América del Sur” que mencionar nombres que quizás sean desconocidos en ese destino), hay que revisar todo el material incluyendo noticias en redes sociales y páginas web que con pequeños cambios acerquen a tu empresa y servicios al mercado destino.
    • ¡Que todos los sepan! Comunica por todos los medios que vas a estar visitando esas regiones. Hazlo de manera que los que reciban la información entiendan por qué viajas, qué puedes ofrecer y qué vías tienen de comunicarse contigo. Puede ser que un cliente tuyo tenga algo que ver con ese destino y cuando se entere del viaje te pueda ayudar.
    • Si viajas en misión con otras empresas y ya existe una agenda, ve la manera de aprovechar otros tiempos armándote una agenda propia. Para ello, si tu objetivo es concretar reuniones con prospectos, te sugerimos que inicies los contactos 4-5 semanas antes de tu viaje. Durante el mismo, los desayunos son excelentes oportunidades para invitar a un potencial cliente, o un cliente actual y poder desarrollar una mejor interacción. Si estás un poco perdido para encontrar con quien reunirte, recuerda que las agencias de promoción de inversiones son siempre una puerta para llamar, igualmente que las cámaras empresariales.
    • Dedica un tiempo para leer los periódicos en la web y así enterarte cuáles son los temas de actualidad. Te ayudarán para iniciar una conversación o estar alerta si tu visitado estuviera involucrado en alguno de esos temas.
    • Lleva referencias y ejemplos concretos para el tipo de personas que piensas visitar. ¡Si tienes un video de un cliente (subtitulado para el idioma del país destino), mucho mejor! Recuerda que no hay segunda chance para una primera buena impresión, así que prepara tu conversación siempre empezando por conocer al cliente, los problemas de su entorno y ojalá puedas ir preparado con ejemplos de soluciones para ellos. Intenta no hablar de tus habilidades sino de los problemas que puedes resolver y que sean pertinentes para quien visitas. Lleva un regalo. Simple, pero interesante para tu entrevistado. Ojalá algo cercano a tu producto o servicio, o sino algo que refiera a tu país. En algunas culturas, regalar algo costoso es mal visto. Como regla general nunca excedas los USD 50.
    • Reconfirma las visitas entre 48 y 24 horas antes. Explica nuevamente por qué es interesante que se puedan reunir, si alguien te acompaña y cuánto tiempo propones para la reunión. Deja en tu agenda un tiempo para una eventual segunda reunión si en la primera causaste buena impresión. No te comprometas a una nueva visita si aun no tienes claro cuando volverás a ese país. Si es una primera reunión, tu objetivo debe ser que te conozcan, que entiendan cómo los puedes ayudar y sobre todo que tu aprendas sobre la persona, su empresa y sus responsabilidades y objetivos. Y al regresar siempre envía un mail agradeciendo el tiempo y respondiendo cualquier duda que pueda haber quedado.

     

    Viajar es una experiencia importante para cualquier empresa. Mejora los conocimientos, prepara mejor al equipo y la oferta de productos o servicios. Por lo tanto, es una tarea de equipo que la empresa debe encarar y apoyar y que el viajero ejecuta sistemáticamente, producto de una estrategia de internacionalización.

    ¡Esperamos que estas ideas sean de utilidad y te deseamos un positivo viaje!

     

    Si quieres saber más sobre nuestros servicios de creación de estrategias de internacionalización, preparación de misiones y generación de contactos en destino envíanos un mensaje a info@mvdconsulting.com y con gusto trabajaremos contigo.